viernes, 10 de agosto de 2012


MOLDES DE BILLETERA

PROCESO DE ELABORACIÓN DE MOLDES PARA BILLETERAS masculinas y femeninas


billeteras en lonas delgadas (sintéticas y textiles) requieren ribetes para darle la terminación, por esta razón todas las piezas van al corte. Al tamaño que se seleccione darle a la billetera se le deben adicionar 5 mm de aumento a cada lado para que así al ser ribeteada no pierda la capacidad interna para la que fue diseñada.
Billeteras en cuero:
a. Para doblar los espaldares sobre los servicios de la billetera es recomendable trabajar con 10 mm de aumento, que van a ser desvirados al final.
-desvirar: es cortar el sobrante del cuero después de haber pasado las costuras.
b. Los aumentos para doblar las piezas como: tarjeteros, monederas, porta billetes, se sugiere de 7mm.
c. Generalmente tiene mínimo 2 servicios,
Los servicios deben corresponder en tamaño uno con el otro, más no necesariamente en diseño. Cuando la tapa de la billetera también tiene un servicio no necesariamente debe corresponder al tamaño de los otros dos servicios, porque la medida mínima de una tapa, equivale a la mitad de lo que mida un servicio y máximo el mismo largo del servicio.
Para el diseño de la tapa debo dejar en la parte superior mínimo 1.5 cm para comenzar a hacer un diseño.
d. En una billetera de hombre que no lleve costuras en el espaldar en la parte del porta billetes. Se recomienda dar 1.5 cm para doblar.

PARTES DE UNA BILLETERA DE HOMBRE
ESPALDAR: parte externa de la billetera, la que queda a la vista. En las billeteras de hombre generalmente conforma el porta billetes.

LOS SERVICIOS: pueden ser bolsillos, tarjeteros, monederos, porta fotos, porta chequeras, etc.
TARJETEROS: las tarjeras tienen un tamaño estándar 8.5 x 5.4. Deben de tener como punto de partida para sus medidas el tamaño de una tarjeta de crédito 8.5 x 5.4.
Cada tarjetero se debe diseñar para ser utilizado para una sola tarjeta. El espacio recomendado para la distancia entre tarjetas es de 1.5 cm.
Para determinar el tamaño de los tarjeteros, se debe determinar que tan ajustados se desea que queden las tarjetas; si es muy ajustada la medida mínima debe ser 9.5 cm, incluidas las costuras, si la tarjeta se va a colocar en forma horizontal; si son en forma vertical 6.5 cm.

CENTROS Y LOMOS:
Billetera de hombre: desde 1.5 cm de ancho hasta 2.5 cm.
Billetera de dama: mínimo 2 cm y máximo 3.5 cm.

TAMAÑO ESTÁNDAR:
Billetera de hombre: 23 cm x 8.5 cm
Billetera estándar de 2 servicios: cada uno con dos tarjeteros, un porta billetes, y 2 bolsillos internos.

Nota: el espaldar de la billetera de hombre debe tener 1 cm más de ancho con relación a la parte interna (tarjeteros, centros y bolsillos) para que la billetera pueda tomar la posición de cerrado.

Billetera estándar de dama: se toma como referencia la chequera personal que mide 17 cm x 7 cm. El tamaño del servicio estándar es de 8 cm x 18.5 cm.

PASOS PARA ELABORAR BILLETERA DE HOMBRE
Se corta un trozo de cartulina más grande que las medidas que se va a hacer la billetera, se buscan centros y se escuadra.
Con la cartulina doblada y de la parte escuadrada hacia la mitad de la medida de la billetera mas 1 cm o 1.5 cm de aumento según si se va a coser o no la parte superior y se punza.
Se abre la cartulina y se unen los puntos trazando un corte suave con la cuchilla.
Se verifica que los trazos hayan quedado perfectamente centrados.
Se dobla por el primer paso y se mide la mitad del ancho de la billetera más los aumentos 1 cm y se pasa el punzón para poder cortar el sobrante.
Ya con las medidas exactas de la billetera se trazan con el lápiz los aumentos y se prolongan las líneas.
En el vértice superior en la línea al borde de la cartulina se mide 2 mm hacia dentro del molde y se traza una diagonal al vértice se dobla la cartulina y se corta con la cuchilla.

Se traza luego en los dos extremos una línea paralela a 5 mm de la línea de aumento al igual en la parte superior para el porta billetes si este tiene división debe ir un trazo en medio de estos trazos.
Con el molde doblado a la mitad del lomo hacia adentro se mide 1 cm y se traza paralelo al lomo, se pasa con el punzón la línea al otro lado y se traza con el lápiz para dibujar al centro o lomo de la billetera.
En cada uno de los servicios se dibuja el diseño de la billetera.
Se corta la seda para el espaldar siguiendo los pasos para cortar un molde, de las medidas exactas de la billetera sin los aumentos, y se marcan los moldes.
Se corta el molde para la seda del centro que es donde va a ir armada la billetera para montarla al espaldar.
Se corta el molde del centro con 7 mm de aumento por los 4 lados y se pica las puntas.
se corta el molde de uno de los servicios (el tarjetero) con los aumentos en la parte superior y en la derecha y se pica en el extremo,
Antes de trazar las curvas para los tarjeteros en el molde y en el patrón se corta el molde de la seda de los tarjeteros, para saber la medida de la seda se procede así: 
-se miden 3 mm del borde del tarjetero hacia abajo y se mide hasta donde debe llegar la tarjeta y se señala, luego se toma la medida del tarjetero para cortar el molde, luego se corta la seda de la medida exacta del servicio sin aumentos (del molde #5).
-para cortar el molde del bolsillo con fuelle. Se forma la medida del bolsillo en cada fuelle que es de 3 cm a cada lado más los aumentos si son para doblar 7 mm o para llevar hasta el borde de la billetera de 1 cm,
Se toman las medidas y se trazan las líneas a 1.5 cm de la medida del bolsillo de las líneas de 1.5 se mide en la parte inferior de la del centro 1 cm hacia adentro del molde y se traza una curva hacia ambos lados llegando hasta la otra línea y se corta el molde para la seda sin aumentos.
-se toma la medida para la tapa del monedero exactamente del largo que se desee y del ancho del monedero. Luego se da el diseño que se desee y ese es el molde del cartón, para hacer el molde del cuero se aumenta 2 cm en la parte superior si se desea que la tapa se cosa al mismo nivel del bolsillo o de mas si se desea que entre más, y los aumentos de 7 mm a cada lado y para cortar el del forro que también es en cuero solo se le aumentan los 2 cm en la parte superior y sin aumentos.
-así la tapa del monedero queda con tres moldes uno en cartón dúplex 1x1 y espuma 1x1, otro con el aumento superior que es el forro de cuero 1x1 y otro con todos los aumentos 1x1 cuero.
-luego se arman los servicios, se pasan las costuras y se arman sobre la seda , se dobla y por ultimo con los servicios armados se monta sobre el espaldar de la billetera, se arma y se cose por la parte que queda para afuera, porque es la parte que se ve, se comienza sin rematar se da la vuelta y cuando se encuentran las costuras se monta 3 puntadas y se dejan las hebras largas para pasarlas a la parte interna de la billetera, se corta a 1 o máximo 2 mm y se quema.

PASOS PARA ELABORAR BILLETERA DE DAMA
Se conservan los pasos de la billetera de hombre de 1 a 5.
Se corta el cartón dúplex de la medida de la tapa y se le da la forma.
En el patrón se dibuja el modelo de la billetera con la porta chequera (si la lleva o se puede reemplazar por un monedero con cierre) de 7 cm y se deja 3 mm en el borde superior del porta documento y a partir de ahí se miden los 7 mm para la chequera y del lateral hacia adentro se dejan mínimo 2 cm.
Se corta el molde para la seda exacta del tamaño (porta documento) del servicio sin aumentos y se marca seda 4x1, cartón dúplex 1x1 y espuma 1x1.
Luego se corta el molde del centro con aumento a los 2 lados de 7 mm.
Se corta el molde para el cartón dúplex del tamaño de la tapa exactamente sin los 2 cm del punto del doblado (centro superior), se marca como contra tapa, cartón dúplex 1x1 y espuma 1x1.
Si la tapa no tiene servicios se corta el molde para el cuero con los aumentos más 2 cm del centro superior más 1 cm donde montan los servicios del centro.
Estos son esencialmente los cambios con respecto a la billetera de hombre, cabe anotar que para dama existen infinidad de diseños y este es el más común, pero para cualquier tipo de billetera esencialmente se continúan todos los pasos anteriores, partiendo de las medidas de los servicios para los cuales se tiene en cuenta las medidas de una tarjeta que para estos efectos tiene las medidas estandarizadas.







BLUSA EN CROCHET PASO A PASO
me alegra encontrar personas que les gusta aportar y aprender


-la vida no esta hecha de deseos sino de los actos de cada uno
-ten presente que el sentido de la vida nace de encontrar una causa por la cual puedas morir y ella te dará poder para vivir y llenará tu vida de significado.
-si el projimo comete errores, si es torpe, debil o iracundo, no lo juzgues... igniras lo que es vivir en sus zapatos.

-el momento presente es el mismo para todos, pero las emociones y las circunstancias son siempre diferentes para cada individuo.